INSTITUCIONAL

REGLAMENTO

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN FINAL INTEGRADORA

Artículo primero:

Las carreras de especialización contarán con una instancia de evaluación final integradora, de carácter individual.

Artículo segundo:

Según lo establezca el diseño curricular de cada carrera, la evaluación final integradora adoptará alguna de las siguientes modalidades:

2.1. Tesina
2.2. Pasantía
2.3. Examen final integrador.

Artículo tercero:

En todos los casos, la calificación final se ajustará a la siguiente escala conceptual:

3.1. Desaprobado;
3.2. Aprobado: en este caso, la calificación adoptará una de las siguientes categorías conceptuales: Bueno, Distinguido y Sobresaliente.

Artículo cuarto:

En el caso de la tesina:
4.1. Consistirá en la presentación de un caso o problema de carácter integrador, el cual deberá ser analizado y resuelto en función de un marco teórico, doctrinario, normativo y jurisprudencial pertinente.

4.2. La realización de la tesina contará con el asesoramiento de un tutor, designado a tal efecto por el Director de la carrera. Las funciones del tutor serán brindar a los alumnos orientaciones generales acerca de la resolución del caso o problema y responder a consultas concretas sobre el caso en particular.

4.3. El caso o problema podrá ser propuesto:

4.3.1. Por el alumno: el caso deberá ser analizado por el tutor, quien se pronunciará acerca de la aceptación o rechazo, asegurando su carácter integrador.

4.3.2. Por el tutor.

4.4. La tesina podrá ser presentada a partir de la finalización de la cursada de todas las actividades curriculares que integran el plan de estudios de la carrera. A partir del momento en que al alumno apruebe la totalidad de las actividades curriculares, contará con un plazo de seis meses para concretar la entrega; quince días antes del vencimiento del plazo, podrá solicitar una prórroga por un período similar, acompañando la solicitud con un breve informe de las actividades realizadas hasta el momento en pos de la tesina.

4.5. La presentación de la tesina deberá realizarse en Secretaría, en original y tres copias. Deberá acompañarse también soporte informático.

Son requisitos formales de la presentación:
4.5.1. Nota de elevación firmada por el autor de la tesina y el tutor.
4.5.2. Extensión mínima: cuarenta páginas formato A 4, doble espacio
4.5.3. Carátula: Universidad Notarial Argentina / Denominación de la Especialización / Título de la tesina / Tutor /Autor / Mes y año de presentación / Sede en que se cumplieron las actividades curriculares.
4.5.4. Índice.
4.5.5. Introducción: expresará el propósito del trabajo, presentará brevemente el problema o caso a resolver y fundamentará su relevancia.
4.5.6. Desarrollo: analizará con profundidad el caso a resolver y presentará las alternativas de solución que resulten pertinentes, fundándolas en un marco teórico, doctrinario, normativo y jurisprudencial.
4.5.7. Conclusiones: esta sección está destinada a destacar los aportes del trabajo realizado. Expresa de manera concisa las respuestas a los problemas planteados. Si en el desarrollo se hubiesen planteado varias alternativas de solución, el autor de la tesina optará por la que considere más adecuada, fundando su elección.

4.5.8. Bibliografía: se consignará al final de la tesina, indicando:
1) Libros:
Apellido y nombre del autor (o autores o del que está al cuidado de la edición). Título y subtítulo de la obra, en letra cursiva
Lugar de edición, si en el libro no figura, se escribe s.l. (sin lugar)
Editor (si en el libro no figura, se omite)
Fecha de edición: si en el libro no figura, se pone s.f. (sin fecha) o s.d. (sin data)
2) Artículos en revistas:
Apellido y nombre del autor
Título del artículo o capítulo, entre comillas
Nombre de la revista, en letra cursiva
Volumen y número del fascículo (e indicaciones eventuales de Nueva Serie),
Mes y año
Páginas en que aparece el artículo.

3) Capítulos de libros, actas de congresos, ensayos en obras colectivas
Apellido y nombre del autor
Título del capítulo o ensayo, entre comillas
En (título de la obra)
Eventualmente, nombre del que está al cuidado de la obra colectiva o AAVV (autores varios)
Título de la obra colectiva, en letra cursiva
Eventual número del tomo de la obra en que se halla el ensayo citado
Lugar, editor, fecha, número de páginas, todo como en los libros de un solo autor.

4.5.9. Citas: numeradas correlativamente, a pie de página o precediendo a la bibliografía, indicando autor y fecha de publicación, entendiendo que en la bibliografía se hallará la referencia completa.

4.5.10. Firma del autor.

4.6. La versión escrita de la tesina será corregida por el profesor de una materia afín al contenido de la misma, en un plazo no mayor a sesenta días corridos a partir de la presentación por parte del alumno. El profesor deberá pronunciarse acerca de la aprobación o desaprobación de la versión escrita de la tesina. En caso de resultar desaprobada, de acuerdo a la naturaleza de los errores o carencias, podrá procederse a su rechazo parcial o total. En el primer caso, se podrá establecer una nueva fecha para que el alumno presente una versión corregida de la misma, de acuerdo a las orientaciones brindadas por el profesor a cargo de la corrección. Si fuese rechazada en forma total, el alumno deberá presentar una nueva tesina, planteando un caso diferente.

4.7. El alumno deberá realizar una defensa oral de la tesina. Los requisitos para la presentación a defensa oral serán los siguientes: tener aprobada la versión escrita de la tesina y haber aprobado la totalidad de las actividades académicas de la carrera. La defensa oral se concretará en un plazo no mayor a seis meses a contar a partir de la fecha en que se hayan cumplimentado ambos requisitos.

4.8. La defensa oral deberá ser realizada ante un jurado designado a tal efecto por el Consejo Directivo de la UNA. El jurado estará integrado por tres miembros:
? el Director de la carrera (o en su defecto, un profesor de la carrera designado en su reemplazo);
? el profesor a cargo de la corrección de la versión escrita de la tesina;
? un integrante del cuerpo docente de la carrera.

4.9. Los criterios para la evaluación de la tesina, tanto en su versión escrita como en la defensa oral, serán los siguientes
? Claridad y consistencia lógica en la exposición
? Uso de fuentes pertinentes y actualizadas
? Dominio conceptual del tema
? Uso de vocabulario específico
? Capacidad de análisis y síntesis
? Capacidad de integración de conocimientos
? Capacidad para la resolución de casos y problemas

4.10 Finalizada la defensa oral de la tesina, el jurado deberá expedirse acerca de la aprobación o desaprobación de la misma. Si resultase desaprobada, se fijará una nueva fecha para realizar la defensa oral, por única vez.

Artículo quinto: En el caso de la pasantía:

5.1. De acuerdo al contenido y área de incumbencia de la carrera, podrá realizarse en registros, escribanías, asesorías notariales, colegios notariales, empresas, consultoras, juzgados, tribunales y otros organismos e instituciones pertinentes.

5.2. De modo general, la actividad desarrollada por los pasantes consistirá en la colaboración, asistencia, asesoramiento técnico y gestión de las tareas que se le asignen.

5.3. El lugar de realización de la pasantía podrá ser propuesto por el alumno o por el Director de la carrera. En el primer caso, la aceptación o rechazo del lugar propuesto quedará a consideración de la Dirección de la carrera.

5.4. La pasantía podrá ser realizada a partir de la finalización de la cursada de todas las actividades curriculares que integran el plan de estudios de la carrera. A partir del momento en que al alumno apruebe la totalidad de las actividades curriculares, contará con un plazo de seis meses para concretar la pasantía; quince días antes del vencimiento del plazo, podrá solicitar una prórroga por un período similar.

5.5. La duración mínima de la pasantía será de treinta horas reloj.

5.6. La realización de la pasantía contará con el asesoramiento y seguimiento de un tutor, designado a tal efecto por Director de la carrera.

5.7. La pasantía será evaluada por un jurado designado por el Consejo Directivo de la UNA, integrado por tres miembros, entre los cuales estarán:
? el Director de la carrera (o en su defecto, un profesor de la carrera designado en su reemplazo);
? el profesor tutor de la pasantía;
? un integrante del cuerpo docente de la carrera.

5.8. Para realizar la evaluación de la pasantía, el jurado deberá contar con dos informes referidos a la actuación y desempeño del pasante. Uno de ellos deberá ser realizado por el tutor y el segundo, por un superior jerárquico de la institución u organismo en el que se realizó la pasantía.

Dichos informes deberán ser entregados en Secretaría, en un plazo no mayor a quince días corridos a contar a partir de la fecha de finalización de la pasantía.

5.9. Resultan requisitos indispensables para la evaluación de la pasantía la disponibilidad de los dos informes referidos al desempeño del pasante y que el mismo haya aprobado la totalidad de las actividades académicas de la carrera. A partir de la fecha en que se hayan cumplimentado ambos requisitos, se contará con un plazo de sesenta días corridos para convocar al jurado que evaluará la pasantía. En la fecha establecida para la conformación del jurado, el mismo deberá expedirse acerca de la aprobación o desaprobación de la pasantía.

5.10. Los criterios para la evaluación de la pasantía serán los siguientes:
? Cumplimiento de las tareas asignadas
? Disposición para la realización de las tareas asignadas
? Participación en el grupo de trabajo
? Pertinencia de las soluciones propuestas frente a los problemas planteados.

5.11. En caso de desaprobar la pasantía, el Director de la carrera indicará al alumno una nueva modalidad de evaluación, optando por una de las siguientes alternativas:

5.11.1 Extensión del período de pasantía en la misma institución u organismo, por un lapso no inferior a quince horas reloj, realizando los ajustes que sean indicados por el tutor y/o superior jerárquico;

5.11.2. Realización una tesina, de acuerdo a las pautas consignadas en el apartado 4.

5.11.3. Presentación a examen final integrador, siguiendo las pautas establecidas en el apartado 6.

Artículo sexto:

En el caso del examen final integrador:

6.1. El contenido del examen consistirá en la presentación de un caso o problema de carácter integrador, el cual deberá ser analizado y resuelto en función de un marco teórico, doctrinario, normativo y jurisprudencial pertinente.

6.2. El caso podrá ser presentado por:

6.2.1. el alumno: el caso propuesto deberá ser analizado por el Director de la carrera o en su defecto por un miembro del cuerpo docente de la carrera que éste designe, quien contará con un plazo de quince días corridos a partir de la presentación del caso por parte del alumno para expedirse acerca de su aceptación o rechazo, asegurando su carácter integrador.

6.2.2. el jurado en el momento del examen, a partir de un mínimo de cinco casos posibles dados a conocer con antelación.

En ambas situaciones, los casos deberán ser presentados en Secretaría, como mínimo sesenta días antes de la fecha establecida para el examen.

Si el caso propuesto por el alumno fuese rechazado, deberá preparar los casos presentados por el jurado.

6.3. Para presentarse a examen, el alumno deberá haber aprobado la totalidad de las actividades académicas que integran el plan de estudios de la carrera. A partir de ese momento, contará con un plazo de seis meses para presentarse a examen; quince días antes del vencimiento del plazo, podrá solicitar una prórroga por un período similar.

6.4. El examen será evaluado por un jurado de tres miembros, integrado por:
? el Director de la carrera (o en su defecto, un profesor de la carrera designado en su reemplazo);
? dos integrantes del cuerpo docente de la carrera.

6.5. Si el caso a resolver en el examen fuese presentado por el alumno, deberá exponerlo en forma oral. Si se trata de un caso presentado por el jurado, el alumno podrá optar por realizar la exposición del caso y responder a las preguntas del jurado oralmente o por escrito.

6.6. El registro de la actuación del alumno durante el examen se realizará de la siguiente manera:

6.6.1. Si se trata de una exposición oral, el acta de examen deberá reflejar en forma detallada el desempeño del alumno.

6.6.2. Si realizara una exposición escrita, la misma será retenida.

6.7. El procedimiento de examen será el siguiente:

6.7.1. Si el caso fuese propuesto por el alumno, se le otorgará un máximo de treinta minutos para la exposición y luego el jurado realizará las preguntas que considere pertinentes.

6.7.2. Si el caso fuese propuesto por los evaluadores y el alumno optara por una exposición oral, se otorgará al alumno un máximo de treinta minutos para organizar la presentación, otro tanto para exponer el caso y luego los evaluadores formularán preguntas. Si el alumno optara por realizar una presentación escrita, se le otorgará un máximo de dos horas para la organización de la exposición y redacción, y luego el tribunal formulará preguntas por escrito, debiendo ser respondidas en forma concisa por el mismo medio.

6.8. Los criterios de evaluación del examen serán los siguientes:
? Claridad y consistencia lógica en la exposición
? Uso de fuentes pertinentes y actualizadas
? Dominio conceptual del tema
? Uso de vocabulario específico
? Capacidad de análisis y síntesis
? Capacidad de integración de conocimientos
? Capacidad para la resolución de casos y problemas

6.9. Finalizado el examen, el jurado deberá expedirse acerca de la aprobación o desaprobación del mismo, registrando la actuación del alumno según lo estipulado en el apartado 6.6.

Artículo séptimo:

Las situaciones no contempladas en el presente reglamento quedarán sujetas a dictamen del Consejo Directivo de la UNA.