INSTITUCIONAL

REGLAMENTO DE TESIS

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA U.N.A. RESUELVE:

Artículo Primero:

Crear la Comisión de Tesis, en el marco de la Sub Dirección de Asuntos Pedagógicos (Título II, Capítulo II, Art. 14.III del Estatuto Académico), la que estará integrada por los señores Directores de Doctorados y Maestrías, los docentes de las asignaturas epistemológicas, metodológicas y de los seminarios de investigación de las respectivas carreras y será asesorada por el Area Técnica y Gestión, creada por Resolución Rectoral Nro. 634.

Artículo Segundo:

Los aspirantes a Doctorado o Magister deberán contar con un Director de Tesis, quien los asesorará en la elección del tema y en la elaboración del Plan de tesis. El Director será, asimismo, el responsable de asesorar, dirigir y evaluar el desarrollo del plan de trabajo de tesis y supervisa el contenido y, en especial, las conclusiones y su adecuación a las proposiciones que constituyen la tesis. El aspirante podrá contar con un Co-Director cuando su lugar de residencia y el del Director sean distantes o cuando la naturaleza del tema lo justifique.

Artículo Tercero:

El aspirante elevará a la Comisión de Tesis la propuesta de tema y Plan de Tesis y de designación del Director y, en su caso, del Co-Director, acompañando notas de éstos prestando conformidad a su postulación en tales caracteres. Para hacerlo deberá haber cumplido, al menos, con el setenta y cinco por ciento de las actividades curriculares incluidas en el respectivo plan de estudios. La Comisión, a su vez, elevará las actuaciones al Consejo Directivo dictaminando acerca de la aceptación, rechazo o posibles modificaciones a introducir.

Artículo Cuarto:

El Consejo Directivo designa al Director y, en su caso, al Co-Director y decide acerca del tema y plan de tesis.

Artículo Quinto:

El Director deberá ser profesor titular de la Universidad Notarial Argentina. Ante una petición que, a juicio del Consejo Directivo, esté debidamente fundada y con su expresa aprobación, el Director de Tesis podrá ser Profesor de otra Universidad o un investigador reconocido.

Artículo Sexto:

La tesis, instrumento de obtención de nuevo conocimiento y medio de aprendizaje de la técnica investigadora, deberá ser original e individual, desarrollada con la metodología propia del tema elegido y expresada con el rigor, claridad y concisión que caracterizan el lenguaje científico. Las tesis que sean publicadas deberán indicar que han sido realizadas en la Universidad Notarial Argentina. La tesis de Maestría debe demostrar destreza en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual del conocimiento en la o las disciplinas del caso. La tesis de Doctorado debe expresar aportes originales en el área de conocimiento respectiva.

Artículo Séptimo:

La presentación del Plan de Tesis deberá contener:
A) Título del trabajo.
B) Objetivos o hipótesis más relevantes.
C) Fundamentos de la elección del tema.
D) Metodología y plan de desarrollo.
E) Propuesta bibliográfica inicial.

Artículo Octavo:

La tesis podrá ser presentada a la Comisión de Tesis a partir de cumplido un año de la aprobación del tema y plan y en ningún caso antes de los seis meses de concluidas las actividades curriculares.

Artículo Noveno:

El tema y plan de tesis tendrán una vigencia de tres años a partir de la fecha de aprobación. Anualmente, a más tardar en el mes de mayo, el tesista deberá presentar un informe acerca del estado de avance del plan, con el aval de su Director. En caso de no presentarse durante ese período, podrán solicitarse renovaciones por períodos similares informando el estado de avance y con el aval del Director.

Artículo Décimo:

La Comisión de Tesis propondrá al Consejo Directivo la integración del Jurado que tendrá a su cargo la evaluación del trabajo y de la defensa de tesis. Dicho Jurado estará integrado por tres miembros, de los cuales uno, al menos, será externo a la Universidad. El Director podrá asistir a las reuniones del jurado y tendrá voz pero no voto en sus deliberaciones.

Artículo Undécimo:

La presentación deberá hacerse en original y tres copias. Deberá acompañarse también soporte informático. El plazo final de presentación para cada ciclo vence el 30 de octubre de cada año.

Son requisitos formales de la presentación:
A) Nota de elevación firmada por el tesista y su Director y Co-Director.
B) Extensión mínima: cien páginas formato A 4, doble espacio.
C) Carátula: Universidad Notarial Argentina / Doctorado-Maestría / Título de la tesis / Director y Co-Director /Autor / Mes y año de presentación / Sede en que se cumplieron las actividades curriculares.
D) Página 2: Indice.
E) Introducción: expresará el objetivo del trabajo, definición del problema a tratar y su fundamentación. Deberá incluir, en particular en el Doctorado, la formulación de hipótesis o proposiciones que el tesista intenta demostrar.
F) Desarrollo: Los capítulos de desarrollo resuelven los problemas planteados.
G) Conclusiones: Expresan de manera concisa las respuestas a los problemas planteados. Constituyen la verdadera tesis o aporte del investigador.
H) Bibliografía. Consignarla al final de la tesis indicando:
1) Libros:
Apellido y nombre del autor (o autores o del que está al cuidado de la edición).
Título y subtítulo de la obra, en letra cursiva
Lugar de edición, si en el libro no figura, se escribe s.l. (sin lugar)
Editor (si en el libro no figura, se omite)
Fecha de edición: si en el libro no figura, se pone s.f. (sin fecha) o s.d. (sin data)

2) Artículos en revistas:
Apellido y nombre del autor
Título del artículo o capítulo, entre comillas
Nombre de la revista, en letra cursiva
Volumen y número del fascículo (e indicaciones eventuales de Nueva Serie), Mes y año
Páginas en que aparece el artículo.

3) Capítulos de libros, actas de congresos, ensayos en obras colectivas
Apellido y nombre del autor
Título del capítulo o ensayo, entre comillas
En (título de la obra)
Eventualmente, nombre del que está al cuidado de la obra colectiva o AAVV (autores varios)
Título de la obra colectiva, en letra cursiva
Eventual número del tomo de la obra en que se halla el ensayo citado
Lugar, editor, fecha, número de páginas, todo como en los libros de un solo autor.
I) Citas: numeradas correlativamente, a pie de página o precediendo a la bibliografía, indicando autor y fecha de publicación, entendiendo que en la bibliografía se hallará la referencia completa.
J) Firma del autor.

Artículo Duodécimo:

El jurado deberá expedirse por simple mayoría de votos acerca de la aceptación o rechazo de la tesis en un plazo máximo de cuarenta y cinco días.

Artículo Decimotercero:

El rechazo de la tesis podrá ser parcial o total, en ambos casos el Jurado emitirá dictamen fundado. En el primer caso, el tesista dispondrá de un plazo máximo de un año para efectuar una nueva presentación. Si el rechazo fuera total, el tesista no podrá presentarlo nuevamente pero tiene el derecho de presentar un nuevo tema.

Artículo Decimocuarto:

Una vez aceptada la tesis por el jurado, la Comisión de Tesis fijará la fecha en que se celebrará el Acto Académico Público en el que el tesista hará la defensa.

Artículo Decimoquinto:

El Jurado labrará un acta en la que constará la evaluación del trabajo de tesis y de su defensa. Su dictamen deberá ser fundado y es irrecurrible. La escala de calificación es de Desaprobado, Aprobado, Bueno, Distinguido, Sobresaliente y Sobresaliente con recomendación de publicación.

Artículo Decimosexto:

Los títulos de Doctor y Magister a emitir son académicos y, en ningún caso, habilitan para el ejercicio profesional.

Artículo Decimoséptimo:

El Consejo Directivo resolverá cualquier cuestión no prevista en el presente Reglamento.