Derecho al nombre e identidad digital (entre la red y el ágora)

Autores/as

  • Enrique H. del Carril Universidad Católica Argentina - Universidad Austral - Universidad FASTA

DOI:

https://doi.org/10.70161/auna.i1%20-octubre-.28

Palabras clave:

Derecho al nombre, sociedad digital, Corte Suprema

Resumen

El presente artículo analiza el impacto de la sociedad digital en la tradicional regulación del derecho al nombre. Para ello compara los estándares que se extraen de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el nombre en las personas físicas, el nombre comercial y el de los partidos políticos. A partir de este análisis, se revisan las políticas de asignación de nombres que normalmente se utilizan en las redes sociales para compararlas con los referidos estándares jurisprudenciales. Como conclusión, se considera que existe una tendencia en la sociedad digital a una concepción más “líquida” del nombre y que, en consecuencia, los ordenamientos jurídicos deberían prever estas condiciones para no hacerse superfluos.

Biografía del autor/a

Enrique H. del Carril , Universidad Católica Argentina - Universidad Austral - Universidad FASTA

Abogado, Universidad Católica Argentina (UCA). Magíster en Derecho y Magistratura, Universidad Austral. Diplomado en Humanidades Digitales, Universidad FASTA. Profesor de Derecho Constitucional, UCA, Argumentación, UCA, Austral y Derechos Humanos, UFASTA. Secretario de Casos Originarios y Asuntos Constitucionales, Ministerio Público Fiscal C.A.B.A. 

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Publicado

25-10-2024

Cómo citar

del Carril , E. H. (2024). Derecho al nombre e identidad digital (entre la red y el ágora) . Anales De La Universidad Notarial Argentina, (1 -octubre-), 1–17. https://doi.org/10.70161/auna.i1 -octubre-.28